IERA participa en el proyecto REPROBEB para producir bebidas bioactivas que mejoren la fertilidad

IERA participa en el proyecto REPROBEB para producir bebidas bioactivas que mejoren la fertilidad

La infertilidad es una enfermedad que no compromete la integridad física del individuo ni amenaza su vida, pero que genera una gran preocupación en la población adulta actual. La tasa de infertilidad en España se sitúa alrededor del 15 % de la población,  y desafortunadamente esta aumentado alarmantemente en los últimos años debido a muy diversos motivos. Además de los factores fisiológicos y emocionales causantes de esta creciente tendencia a la infertilidad, los factores ambientales y los hábitos de vida, como es el caso de la alimentación, se han mostrado como factores importantes en el éxito reproductivo de una pareja. Carencias en determinados nutrientes, incluyendo principios activos y oligoelementos, pueden determinar la producción defectuosa de gametos, tanto femeninos como masculinos, dificultar o impedir la fecundación y el desarrollo inicial del embrión y también impedir la correcta implantación y desarrollo fetal. A pesar de ello, no existen en la actualidad productos alimenticios de ámbito generalista específicos para ayudar a la mejora de la salud reproductiva.

 

Por todo ello se ha creado el proyecto REPROBEB, que es un gran proyecto de investigación y desarrollo tecnológico cuyo objetivo es conseguir alimentos funcionales específicos para mejorar la fertilidad humana en formato de bebidas funcionales. Para cumplir este propósito se han diseñado varios estudios científicos para comprobar el impacto de vitaminas y micronutrientes en la fertilidad. Entre los suplementos que se estudiaran podemos mencionar el ácido fólico, el yodo y los ácidos grasos Omega-3 por su repercusión en el caso de la mujer y moléculas como el  Coenzima Q10, la Vitamina E, el Zinc y el Selenio en el caso del varón. Además de estos compuestos, en el proyecto se analizará el efecto de la suplementación de los alimentos con nuevos componentes que recientemente se ha demostrado que tienen una incidencia positiva en la fecundación, desarrollo embrionario y la implantación. Hay que destacar que en el proyecto se incluyen ensayos de experimentación en animales de laboratorio y estudios observacionales en parejas infértiles.

 

El proyecto está liderado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) englobada en el grupo Quirón Salud y  se está desarrollando con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, y cofinanciada por la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020). CONVOCATORIA FEDER INNTERCONECTA 2015. En el consorcio que va a realizar este estudio, además de IERA se incluyen la Universidad de Extremadura, el CTAEX y el CCMIJU en la región Extremeña y dos empresas nacionales Biopharma (investigación) y AMC (productora de bebidas funcionales).

Otras noticias