IERA Quirónsalud participa en el programa 168 horas de Canal Extremadura Televisión en el #DíaMundialContraelCáncerdeMama #SiempreRosa

IERA Quirónsalud participa en el programa 168 horas de Canal Extremadura Televisión en el #DíaMundialContraelCáncerdeMama #SiempreRosa

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, IERA Quiróansalud participa a las 22:30 en el programa 168 horas de Canal Extremadura Televisión para hablar sobre la preservación de la fertilidad en el momento del diagnóstico del cáncer y con carácter previo al tratamiento oncológico.

 

¿Por qué puede verse afectada la fertilidad tras el tratamiento oncológico?

Aunque  los  tratamientos  contra  el  cáncer  han  avanzado  hasta  el  punto  de  causar  menos  efectos  secundarios  a  los  pacientes, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia, aún pueden afectar a la fertilidad. 

Además, el tratamiento quirúrgico sobre los órganos reproductivos puede afectar parcial o totalmente a la fertilidad (NCI, 2011).

Las causas más frecuentes de problemas de fertilidad en los varones que superan el cáncer son la quimioterapia y la radioterapia, que producen daños en el semen. 

En el caso de las mujeres, la fertilidad puede verse afectada por cualquier tratamiento que dañe los óvulos inmaduros, que descontrole el equilibrio hormonal del cuerpo o que lesione los órganos reproductores.

Todos estos factores hacen que sea necesario el planteamiento de la idoneidad o no de la preservación de la fertilidad en el momento del diagnóstico del cáncer y con carácter previo al tratamiento oncológico (SEF)

El Grupo Quirónsalud a través de su Fundación ha puesto en marcha el Programa de Preservación de la Fertilidad en pacientes con cáncer, que ofrece este  servicio  

de  forma  gratuita a  los  pacientes  oncológicos  atendidos  en  Centros Quirónsalud, siempre que no exista contraindicación clínica para ello.
 

Beneficiarios

Pacientes  en  edad  fértil  en  los  que  su  capacidad  reproductiva  pueda  quedar comprometida como consecuencia del tratamiento oncológico:

• Mujeres cuya dotación folicular sea adecuada, con edad inferior a 40 años
• Hombres no azoospérmicos
 

¿Cuáles son las técnicas de preservación de la fertilidad que ofrece el Programa? 

• Mujeres: vitrificación de ovocitos

La vitrificación consiste en un proceso de conservación a muy baja temperatura, sin congelación, a través de una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento, que se realiza a gran velocidad. Los ovocitos son protegidos y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Es una técnica simple con la que se obtienen buenos resultados. 

Los pasos para la extracción de los ovocitos son la estimulación ovárica y extracción de los ovocitos. A continuación, se produce la vitrificación y almacenaje.
 

• Varones: congelación de semen

La congelación de muestras seminales consiste en enfriar y conservar el semen en nitrógeno líquido (a -196ºC) de forma que puede ser almacenado sin límite de tiempo. Para ello, el paciente debe entregar la muestra de semen en el laboratorio antes de una hora tras la eyaculación y en las condiciones indicadas por el laboratorio.

 

El tratamiento de preservación de la fertilidad se realizará sin coste para usted en un centro Quirónsalud, siendo también el coste de mantenimiento de los gametos preservados a cargo de la Fundación Quirónsalud.

Una  vez finalizado el tratamiento oncológico y transcurrido el tiempo necesario según el criterio médico, usted podrá acudir de nuevo al IRHQ para someterse a un tratamiento de reproducción asistida utilizando sus gametos preservados, con precios preferenciales de los que será informado con antelación.

La Fundación Quirónsalud nace de la firme apuesta del grupo hospitalario Quirónsalud de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la gestión y la promoción de la investigación, la educación y con la acción social, que es consecuente con el compromiso del grupo con la sociedad y su entorno, con la voluntad de creación de valor.

Otras noticias