IERAGC introduce la técnica de las columnas de Anexina V, una alternativa terapéutica ante elevados niveles de fragmentación del ADN espermático.

IERAGC introduce la técnica de las columnas de Anexina V, una alternativa terapéutica ante elevados niveles de fragmentación del ADN espermático.

La apoptosis en espermatozoides de eyaculado está caracterizada por eventos tempranos y tardíos. Dentro de los tempranos se pueden mencionar a la externalización de la fosfatidilserina de la membrana plasmática, mientras que la activación de la caspasa 3 y la fragmentación del ADN (medida por ejemplo con la técnica de Tunel) son considerados eventos tardíos de muerte celular. A pesar de que el análisis convencional de una muestra de espermatozoides brinda considerable información acerca de las características de la muestra, no es informativo acerca de la presencia de apoptosis que puede ser en gran medida responsable de una baja tasa de fecundación e implantación. Hoy en día, el estudio de apoptosis en muestras de semen es recomendado en hombres con algún trastorno andrológico como ser: varicocele, testículos en ascensor, edad avanzada (>45 años), teratozoospermia severa leucocitospermia, fumadores severos, con tratamiento de quimio o radioterapia, con intentos previos de reproducción asistida con fallas de fertilización o embriones de mala calidad, y casos de pérdidas gestacionales tempranas.

Teniendo en cuenta la importancia del estudio de la fragmentación del ADN espermático junto con marcadores de apoptosis celular, surge la pregunta acerca de las opciones terapéuticas ante la presencia de un alto porcentaje de espermatozoides afectados.  En los últimos años, han surgido distintas alternativas a las tradicionales (como la toma de antioxidantes o la obtención de espermatozoides testiculares), entre las cuales se encuentra un método no invasivo llamado columnas de Anexina V acoplada a pequeñas esferas metálicas (~50 nm en diámetro) recubiertas por un polímero. Las mismas pueden ser usadas para separar espermatozoides apoptóticos cuando se los expone a un campo magnético de alto poder en una columna. Este procedimiento de separación o filtrado molecular se denomina ´Magnetic?Activated Cell Sorting? MACS?´ o Separación Magnética por Columnas de Anexina V.

En IERA, Estamos orgullosos de anunciar el uso de esta técnica para la mejora y el procesamiento de estas muestras acoplándola al proceso de FIV-ICSI.

 

 

Otras noticias