Ponencia "Calidad Seminal: Estilo de Vida vs Genética"

Ponencia "Calidad Seminal: Estilo de Vida vs Genética"
“España se encuentra próximo a las mejores medias europeas en relación a la calidad seminal de los hombres"
 
Badajoz, 27 de Abril de 2011
El Dr. José Antonio Castilla impartió ayer una conferencia sobre la Calidad Seminal  en un acto organizado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida y con el salón de actos del Edificio Tecnoláser completamente lleno.
La conferencia fue de interés general, adaptada a los oyentes expertos en la materia como a aquellos no tan expertos. Habló sobre la calidad seminal en la especie humana, la cual se encuentra bastante lejos de la especie animal, poniendo como ejemplo tanto la producción diaria de espermatozoides por gramo de tésticulo ( 24 mill.-ratones, 25 mill.-conejo, 4,4mill.-hombre), como la duración de producir espermatozoides, siendo la especie humana quien más tarda(35 días ratón, 48 días conejo, 75 el hombre), o la producción diaria de número de espermatozoides siendo el toro el que más produce (900mill) de ahí la expresión “estás como un toro” seguido del mandril(350mill), y el hombre (100 mill.)
 
Por otro lado, concluyó que hay diversos estudios realizados con parámetros veraces que determinan que las madres obesas, las fumadoras, aquellas que beben alcohol(más de 4 veces por semana) o las que comen más de 7 hamburguesas por semana, les influyen esos malos hábitos durante el embarazo en el feto y y una vez que nace y se convierte en adulto, este tiene peor calidad seminal.
También afirma, que determinados estudios demuestran que el estar expuestos a pesticidas producen hipospedia, lo que afecta al desarrollo urogenital.
Por todo ello, se hace de vital importancia el estilo de vida desarrollado durante el úter.o También señalo que hechos como el tomar café o dar de mamar al niño o no, no influye en la calidad seminal de este de adulto.
En una segunda parte, el Dr. Castilla habló sobre la influencia de determinados hábitos en adolescentes siempre avalado por estudios, y su influencia sobre la calidad seminal. Como ejemplo, los adolescentes de 15-16 años fumadores, tendrán peor calidad seminal cuando lleguen a adultos. El alcohol o el café no hay estudios que demuestren que deteriora la calidad seminal, sin embargo, sí la coca cola pero en aquellas personas que tomen más de 16 colas/semana.
Otros factores que afectan a la calidad seminal negativamente son el Índice de Masa Corporal, tanto en exceso como en defecto. Un ejercicio intenso baja el número de espermatozoides en comparación a  una realizarcióm de ejercicio moderado, como por ejemplo en triatletas, o en los jugadores de waterpolo profesionales por su exposición continua a la temperatura del agua.
En relación al estrés, el Dr. Castilla expone que la realización de estudios y la cuantificación del estrés puede ser algo subjetivo, por lo que los estudios realizados miden el estrés social, es decir, aquellos que se encuentran en paro, situación de divorcio, no poder hacer frente a la hipoteca, etc. Todos ellos disminuyen la calidad seminal.
Otros factor de actualidad como el uso de teléfonos móviles, concluye que los estudios realizados son demasiados pequeños como para obtener conclusiones. Eso sí, señala que a modo general, estar la zona genital expuesta a mayor temperatura disminuye la calidad del semen como por ejemplo el uso de ordenadores portátiles sobre las piernas.
Para concluir, el Dr. Castilla habló sobre la calidad seminal de los españoles en el que España se encuentra próximo a los mejores medias Europeas, siendo estas Noruega, Alemania y Dinamarca.
El Dr.Castilla finalizó su intervención concluyendo que nuestra sociedad ha cambiado de estilo de vida en un tiempo no esperado, lo que ha influido y la especie humana no ha estado preparada por lo que somos más vulnerables a dichos cambios. También señaló,  que una disminución de la calidad seminal no tiene porque influir en la disminución de la tasa de natalidad, tasa que ha aumentado, ya que son múltiples factores los que influyen en esta.

Otras noticias