Presentación de la Fundación Ernesto González Carrera

Presentación de la Fundación Ernesto González Carrera

El martes 12 de Febrero se presentó en rueda de prensa y mediante un acto solemne la Fundación Ernesto González Carrera.

Al acto asistieron personalidades como Miguel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz, José María Vergeles Blanca, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, Francisco Duque Carrillo, Rector de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena, decano de la Facultad de Ciencias, Pablo Menéndez Buján, director del Banco Nacional de Células Madre de Granada (entre otros).

Además se contó con la asistencia del Profesor Yves Menezo como invitado de honor. El profesor Menezo fue uno de los pioneros de la reproduccion asistida (RA) en el mundo, los primeros medios de cultivo que se emplearon para RA llevaban su nombre. Ahora dirige un laboratorio en Francia y es consejero científico de una de las mayores compañías de medios de cultivo: MEDICULT.

La mañana del martes Yves Menezo impartió una conferencia en el salón de grados de la Facultad de Ciencias titulada: "Daño el ADN durante el proceso de fecundación in vitro y su reparación por el embrión".

Ernesto González Carrera abrió el primer centro de reproduccion asistida en nuestra comunidad. La fundación que hoy lleva su nombre se ha creado por iniciativa de los socios del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) para fomentar y apoyar la investigación y la formación técnica en fertilidad y reproduccion asistida y así llegar a ser un punto de referencia en este campo. También pretende abordar la parte social de esta enfermedad que aún sigue siendo mal enfocada por gran parte de la población.
Entre sus actuaciones futuras figuran la concesión de becas, patrocinio de cursos y estancias de formación, acercamiento de la población a las técnicas de reproducción, etc.

El patronato de la fundación está formado por Ernesto González Carrera, socio fundador de IERA, José Antonio Domínguez Arroyo, socio fundador de IERA, Juan Manuel Sánchez Guzmán, Vicerrector de investigación de la UEx, Virginio García Martínez, Catedrático de anatomía de la UEx, José Carlos Bueno Trenado, economista e Ignacio Santiago Álvarez Miguel, socio fundador de IERA y secretario de la fundación.

Otras noticias