Se ha finalizado con éxito el proyecto REPROBEB15: "Desarrollo de bebidas bioactivas para la mejora de la salud reproductiva en población"

Se ha finalizado con éxito el proyecto REPROBEB15: "Desarrollo de bebidas bioactivas para la mejora de la salud reproductiva en población"

INSTITUTO EXTREMEÑO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

REPROBEB15: “Desarrollo de bebidas bioactivas para la mejora de la salud reproductiva en población”

REPROBEB es un proyecto de investigación aplicada que pretende como objetivo primordial el diseño, validación en los pacientes y comercialización de bebidas bioactivas que mejoren la fertilidad.

La infertilidad es una disfunción que ocurre en un número elevado de personas y muchas veces está asociada a carencias alimentarias, como pueden ser falta de oligoelementos o vitaminas. Se pretende con REPROBEB que la población tenga acceso en comercios generalistas a una bebida que mejore la adquisición de estos nutrientes sin que tengan que recurrir a una farmacia. El reto también es que estas bebidas, tengan un precio asequible y que sean agradables al gusto.

El proyecto ha sido liderado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida que ha comprobado la eficacia de las bebidas en pacientes con problemas de fertilidad, en colaboración con la empresa de fabricación de zumos AMC, asentada en Murcia y que es una de las más representativas del sector. Una empresa farmacéutica (Neuron-biopharma) ha colaborado también en este proyecto realizando los ensayos de tolerabilidad de los compuestos utilizados.

Los ensayos previos para diseñar con eficacia estas bebidas se han realizado en animales de experimentación y han colaborado tanto la Universidad de Extremadura, como el centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

El proyecto ha tenido una duración de tres años y ha contado con un presupuesto de 1.700.000€.

Finalmente ha conseguido el desarrollo de tres bebidas proactivas que presentan evidencias de mejora de la fertilidad. Dos de ellas se enfocan a la población en general que únicamente muestra deseos de concebir y no lo consigue, pero que aún no están en tratamiento médico, y una bebida especifica que mejora la capacidad de implantación embrionaria en pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

 

Otras noticias