Cita online Cita online Cita online
Cita telefónica Cita telefónica Cita telefónica
« Volver a noticias

El Dr. José Antonio Domínguez participa en directo en el programa de Canal Extremadura TV “A esta hora” para hablar de la vitrificación de óvulos

El Dr. José Antonio Domínguez Arroyo, Ginecólogo y Director Médico de IERA Quirónsalud IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en Badajoz, participó en el día de ayer en el programa “A esta hora” de Canal Extremadura Televisión para hablar sobre los motivos por lo que cada vez más se retrasa la edad para ser madre y de las técnicas que pueden emplearse para la preservación de la fertilidad consistentes en realizar actuaciones clínicas para conservar gametos o embriones en una época de su vida en la que produce óvulos sanos (aproximadamente hasta los 35-40 años): es lo que se conoce como la vitrificación de óvulos que conlleva una compleja práctica clínica que consiste en el tratamiento de la mujer con ciertas hormonas que promueven el crecimiento de varios óvulos (en lugar de uno cada mes) y su posterior extracción en un centro de reproducción. Una vez conseguidos los óvulos, estos son procesados en el laboratorio mediante una técnica denominada vitrificación y almacenados en tanques de nitrógeno líquido a -200 ºC.

Y es que la sociedad actual está condicionando en exceso el momento en el una mujer o pareja decide tener un hijo. Situaciones profesionales en las que un embarazo podría condicionar nuestro puesto de trabajo, no encontrar una pareja en una franja de edad fértil o deportistas que no quieren gestar en sus años de mayor rendimiento atlético, pueden justificar aplazar la maternidad: estos y otros motivos engloban en lo que se denomina preservación de la fertilidad por motivos sociales.