El ultrasonido en los testí­culos podrí­a convertirse en un anticonceptivo masculino

El ultrasonido en los testí­culos podrí­a convertirse en un anticonceptivo masculino

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (E.E.U.U.) asegura que una dosis de ultrasonidos en los testículos puede detener la producción de esperma, por lo que considera que este método puede ser utilizado en el futuro  como un eficaz anticonceptivo masculino. La investigación, que aparece publicada en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, ha sido probada con éxito en ratas.

Según sus autores, el  anticonceptivo masculino ideal sería barato, fiable, reversible, de acción prolongada y con pocos efectos secundarios. Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han realizado varios experimentos con ratones que han mostrado que el ultrasonido reduce su número de espermatozoides. El resultado sería equivalente a un proceso de infertilidad reversible.

Ell equipo dirigido por el Doctor James Tsuruta descubrió que la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos  de los ratones provocaba que las céluas germinales de los testículos quedaran ligeramente afectadas y omo consecuencia se redujo el volumen de las reservas de esperma.

Los mejores resultados se observaron con dos sesiones de 15 minutos de ultrasonidos, con dos días de diferencia. Una solución salina fue utilizada para proporcionar la conducción entre el sensor de ultrasonidos y la piel y los testículos se calentaron a 37 grados centrígrados. En conjunto, esto redujo la cantidad de espermatozoides precticamente a cero (3 millones de espermatozoides móviles por epidídimo cauda).

La Organización Mundial de la Salud ha definido la oligospermia (baja concentración de espermatozoides) como menos de 15 millones de espermatozoides por ml. A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, este tratamiento no invasivo de ultrasonidos disminuye las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (el 95% de los hombres fértiles tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación

El equipo necesita asegurarse de que el ultrasonido produce un efecto reversible, es decir, anticoncepción mas no esterilización. Asímismo, deberán investigar si podría haber daños acumulativos y efectos secundarios al repetir las dosis.

 

Otras noticias