Cita online Cita online Cita online
Cita telefónica Cita telefónica Cita telefónica
« Volver a noticias

Trasplante de útero: una técnica emergente

Artículo del Dr. José Antonio Domínguez Arroyo.

Ginecólogo y Director Médico de IERA Quirónsalud

Desde que en el año 2000 se realizara el primer trasplante de útero en humanos hasta hoy, se han producido grandes avances en este campo.

Y aunque entre el primer trasplante y el segundo pasaron once años, a fecha de hoy se han realizado unos 50 y cada mes se tiene conocimiento de algún otro, ya que hay una gran cantidad de grupos en todo el mundo con un proyecto aprobado para tal fin.

Si bien actualmente se considera una técnica experimental, su rápida expansión probablemente hará que en un futuro próximo se considere una opción más para las mujeres con infertilidad por factor uterino absoluto (IFUA).

Hasta la fecha, la inmensa mayoría de los trasplantes se han realizado en mujeres con ausencia congénita de útero (Síndrome de Rokitansky), que afecta a una de cada 4.500 mujeres. Pero hay muchas más mujeres con IFUA adquirida por extirpación de útero por alguna patología benigna (miomas, adenomiosis, etc.) o maligna (cáncer de endometrio o de cuello) o porque algunas patologías uterinas hacen que este órgano no sea funcionalmente adecuado para concebir (adherencias graves, pacientes sometidas a radioterapia, etc.).

Aunque la técnica quirúrgica para la realización del trasplante es complicada se ha conseguido éxito recientemente con procedimientos simplificados; no obstante, esta técnica solo está reservada a equipos pluridisciplinarios muy bien coordinados y con amplia experiencia quirúrgica.

Los profesionales de IERA, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida en Badajoz ya iniciaron en 2014 su formación en este campo - en modelo animal (oveja) - en el CCMI de Cáceres Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y tras 12 trasplantes se consiguieron gestaciones que llegaron a término. Estos resultados y la evolución posterior de estos animales fueron presentados en los Congresos de Cirugía Mínimamente Invasiva Europea de Bruselas y de Boston (EE.UU) de hace 2 años (pendiente de publicación).