Icono de teléfono Atención al cliente (+34) 924 286 962
Quirón Salud
Sanidad Excelente Privada

Dona tus óvulos

HAZTE DONANTE DE ÓVULOS

En el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida está contemplada la donación de óvulos. Por ello, nuestro centro no sólo trabaja en realizar tratamientos con óvulos de donante, sino que también trabajamos para la captación de mujeres donantes de óvulos. Para ello, a continuación detallamos información relacionado con este proceso.

 

Aproximadamente el 20% de las parejas presentan problemas de esterilidad. La edad biológica óptima para ser madre es la década de los 20 a los 30 años, pero en la actualidad, gracias a los métodos anticonceptivos, la mujer puede decidir cuando tener sus hijos.

En las sociedades avanzadas como la nuestra, las parejas retrasan la edad de ser padres, en general esperan a tener un trabajo estable, vivienda, etc. Esto, inevitablemente aumenta las dificultades para conseguir el embarazo.

 

¿Qué son los óvulos?

Los óvulos u ovocitos son las células reproductoras femeninas. En cada ciclo menstrual madura un ovocito dentro del ovario, tras la ovulación puede ser fecundado por un espematozoide, formándose así un embrión. Muchas mujeres no consiguen quedarse embarazadas porque no tienen óvulos viables, bien porque sus ovarios han envejecido antes de tiempo, o bien por haber teniedo alguna enfermad que los afectó.

En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida han evolucionado mucho, pero no hay ningún tratamiento que consiga detener el envejecimiento de los óvulos.

¿Quién puede donar óvulos?

Para ser donante de óvulos, puede serlo cualquier mujer con edad comprendidad entre 18 a 35 años y que tenga un fuerte motivación en ayudar a los demás, además de cumplir con los requisitos necesarios para ser aceptada y que esté dispuesta a someterse al tratamiento.

¿Pueden ser las madres las mujeres que no tienen óvulos viables?

Sí, pero necesitan de otra mujer que done sus óvulos. Los ovocitos donados son inseminados "in vitro" con semen del varón de la pareja receptora. Entre dos y tres días después, se transfieren a la paciente los embriones conseguidos mediante el proceso de fertilización "in vitro".

¿Qué pasos hay que seguir para la donación de óvulos?

Los pasos a seguir podemos resumirlos en los siguientes:

- Entrevista con la "mujer donante" en la que se explica el proceso detenidamente. Se realizan pruebas para descartar patología que pueda desaconsejar la donación: historia clínica personal detallada, revisión ginecológica, una ecografía y un análisis de sangre.

- El tratamiento hormonal se realiza con inyecciones, en su mayoría subcutáneas, y tiene una duración variable de 10 a 15 días.

- El día de la recuperación de ovocitos se aconseja reposo.

¿Qué debe de saber la donante?

- La donación de ovocitos es anónima. La donante no conoce la identidad de la receptora, ni tiene ningñun derecho ni deber sobre la posible descendencia. Tampoco la pareja receptora conoce la procedencia de los ovocitos.

- La donación, por ley tiene que ser altruiste, sin embargo, existe una compensación económica significativa a la donante por las molestias ocasionadas por el proceso.

- En cualquier caso, los tratamiento necesarios para la donación no alteran los ciclos menstruales posteriores y nunca suponen un deterioro de la capacidad para la futura maternindad de la donante de óvulos.

 

Si está interesada en ser donante de óvulos puede ponerse en contacto con nuestro centro donde nuestro personal especializado le informará con más detalle. Tel.; 924 286 962