Proceso de la inseminación artificial

Galería de imágenes
ai.jpgai3.jpgia1.jpgPreparación de una porción de la muestra de semen para su observación al miscroscopioRecuento de espermatozoides en cámara MaklerEcografía con recuento folicular

Inseminación artificial

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

La inseminación artificial se realiza generalmente con semen de la pareja y se denomina inseminación artificial conyugal: IAC. En otros casos como puede ser la falta total de espermatozoides (Azoospermia) o en caso de mujeres sin pareja, se puede realizar con semen de donante: IAD.
Para realizar la IAC se necesita unos valores mínimos del seminograma en especial en los valores de recuperación de espermatozoides móviles (REM). Además, no debe existir obstrucción en las trompas. Otros factores a tener en cuenta a la hora de indicar la conveniencia de la inseminación artificial son la edad de la mujer y los tratamiento previos de fertilidad que haya realizado.
 
Tanto la IAC como la IAD necesitan un protocolo de estimulación ovárica para asegurar un correcto desarrollo de los folículos que contiene los óvulos y coordinar el momento de la inseminación con los espermatozoides. Para ello debe administrarse una medicación que principalmente consiste en hormonas inyectables. Las dosis son bajas y la medicación es muy fácil de administrar ya que generalmente es subcutánea (como la insulina en los pacientes diabéticos). El crecimiento de los folículos ováricos debe controlarse a través de ecografía vaginal periódicamente hasta que alcanzan un tamaño adecuado. Este proceso de medicación y controles dura aproximadamente 10-12 días. Se concierta una cita en el centro para realizar la inseminación y el día indicado la pareja acudirá al centro. El proceso en si de realizar la inseminación es relativamente sencillo y no necesita ninguna intervención especial en la mujer y se realiza en la sala de exploraciones. Ese mismo día se obtendrá una muestra de semen que será entregada en el laboratorio con aproximadamente 1 hora de antelación. En el caso de que se trate de una IAD, el laboratorio de IERA proporcionará el semen de donante con las caracteristicas específicas solicitadas por la pareja (grupo sanguíneo, altura, color de ojos,..).
 
El laboratorio de andrologia prepara la muestra de semen para poder recuperar lo espermatozoides más adecuado para la fecundación (REM) imitando lo que ocurre de manera fisiológica en las trompas. Los espermatozoides se cargan en una cánula apropiada para la inseminación y esta se introduce por el cuello del útero para depositar los embriones en la región más cercana a las trompas del mismo. Este proceso es indoloro y no hay que estar en ayunas ni tener ninguna recomendación especial. Tras esto se permanecerá 5 minutos de reposo, tras los cuales la pareja podrá abandonar el centro.
 
La inseminación artificial tiene un porcentaje de éxito de aproximadamente un 15-20 % por intento. El número de inseminaciones a realizar depende de nuevo de muchos factores pero por lo general en IERA no recomendamos mas de 2-3 intentos. Si no se consigue embarazo con la IA, lo mas recomendable es intentar la fertilización “in vitro” tal como indicamos en nuestra ruta de pacientes.
 
 
 

IERA-GC


C/ Julio Cienfuegos Linares, 19-21
06006 Badajoz (España)
Telf: 0034 924 286962
Movil: 0034 607 115 779
Fax: 0034 924 286299
iera@iera.es