Cita online Cita online Cita online
Cita telefónica Cita telefónica Cita telefónica

FAQ COVID-19 RA

Ante la situación actual producida por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ASEBIR cree oportuno publicar una guía con las preguntas más comunes que pueden plantear las pacientes:

 

- Me han cancelado el inicio del tratamiento de mi ciclo, ¿por qué?

La alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Sanidad frente a la pandemia de SARS-CoV-2, no se debe poner en riesgo ni a pacientes ni profesionales haciéndoles salir de casa para actos médicos no urgentes. Aunque para muchas parejas quedar embarazados es una cuestión prioritaria, en estos momentos debe primar la salud, por lo que debemos ser cautos, minimizar los riesgos de contagio y empezar un tratamiento implicaría salir de casa más de lo meramente imprescindible. Ante todo es importante vuestra seguridad.

 

- Tenía mi ciclo iniciado y me han dicho que puedo acabarlo, pero no transferirme los preembriones, ¿por qué?

Una persona embarazada siempre supone una paciente de mayor riesgo ante casi cualquier enfermedad, entre otras razones por la imposibilidad, en muchas ocasiones, de poder administrarle la medicación necesaria por riesgo para el feto. Ante esta situación, y sabiendo que el SARS-CoV-2 está resultando ser tan contagioso, la probabilidad de resultar infectados por el virus es bastante alta, incluso haciendo la cuarentena. Realizar la transferencia de los embriones resultantes del ciclo iniciado, resultará en embarazo si todo va bien y esta situación generaría una paciente de riesgo, y eso es precisamente lo que queremos evitar.

Además, aunque no hay suficiente evidencia científica para demostrar que el SARS-CoV-2 pueda generar por sí mismo alteraciones en el embarazo, parece haber una correlación directa entre el propio virus y abortos tempranos o partos prematuros por la fiebre que genera (el primer caso conocido en España fue un niño prematuro extremo nacido en Málaga de una madre infectada de coronavirus). Cierto es que la mayoría de los casos pudieran cursar asintomáticos, pero nadie querría arriesgarse a un bebé prematuro si las cosas se torcieran o un niño con secuelas por infección durante el embarazo. Por este mismo motivo, y ante la posible duda, se recomienda no transferir, evitando así la situación de riesgo.

En cuanto al tratamiento, este se puede terminar puesto que se aprovecha la estimulación para conseguir los ovocitos o preembriones que se congelarían por vitrificación, si esto es posible, para ser transferidos en un momento de mayor seguridad sanitaria.

 

-Pero, si finalmente tengo preembriones criopreservados, ¿tienen las mismas garantías que un preembrión en fresco?

Cientos son los artículos científicos publicados que avalan la capacidad de los preembriones vitrificados en cuanto a la supervivencia e igualan su potencial de implantación respecto a los frescos. De hecho, actualmente la mayoría de los ciclos de Fecundación in vitro realizan las transferencias en diferido para asegurar que las condiciones del endometrio (capa donde anidará el preembrión dentro del útero) sea la más óptima, teniendo en cuenta que durante la estimulación, el endometrio va a remolque del ovario que es al que estamos tratando.

-Y, ¿podré decidir cuándo quiero ponerme los preembriones o utilizar los ovocitos?

Una vez se levante el estado de alarma, tanto los pacientes como las propias clínicas se pondrán en contacto bajo decisión conjunta, para valorar el inicio del tratamiento cuando les sea más oportuno y sobre todo óptimo.

 

-¿Hay límite para decidir hacer la transferencia de dichos preembriones o usar los ovocitos?

Desde el momento que pase el estado de alarma, usted puede decidir cuándo hacerlo, teniendo en cuenta que los preembriones u ovocitos criopreservados pueden permanecer en ese estado durante años.

 

-Si antes de decidir realizar la transferencia de los preembriones, usar los ovocitos, o volver a iniciar un tratamiento, me infecto del coronavirus, ¿se disminuirán mis probabilidades de quedar embarazada, o seré más infértil?

Con los datos que se disponen, y haciendo referencia a otros SARS (coronavirus anteriores que hemos sufrido), no se ha descrito disminución de la fertilidad ni a nivel ovocitario ni espermático. Igualmente tampoco parece que se vea afectada la capacidad para quedar embarazada tras la infección, aunque deben tomarse las precauciones que su médico le indique una vez superada la enfermedad.

 

-Y, ¿qué pasa si me quedo embarazada espontáneamente?

La situación final es la misma que si se tratase de una paciente con transferencia de un ciclo de fecundación in vitro, aunque en este caso se ha producido de manera no controlada. La recomendación de ASEBIR de no realizar transferencias en estos momentos viene dada por la incertidumbre ante un virus aún desconocido y del que no tenemos datos científicos, ya que no podemos corroborar que el resultado en una embarazada durante una infección pueda ser inocua, para la paciente o su feto.

En caso de producirse embarazo espontáneo, es recomendable mantenerse en contacto con su médico u obstetra para que le pueda dar las recomendaciones más oportunas para su caso.

Desde ASEBIR queremos recalcar la importancia de reducir al máximo los riesgos, aunque estos sean poco probables, para nuestras pacientes y el personal de los centros.

Asumimos que esta situación no va a ser indefinida y estamos seguros de que pronto va a ser posible retomar la actividad con normalidad, volviendo a hacer posible el sueño de muchas personas, con las máximas garantías.

 

BIBLIOGRAFÍA

* Schwartz DA. An Analysis of 38 Pregnant Women with COVID-19, Their Newborn Infants, and Maternal-Fetal Transmission of SARS-CoV-2: Maternal Coronavirus Infections and Pregnancy Outcomes. Archives of pathology

& laboratory medicine 2020.

* Liu Y, Chen H, Tang K, Guo Y. Clinical manifestations and outcome of SARS-CoV-2 infection during pregnancy.

J Infection 2020

* Schwartz DA, Graham AL. Potential and maternal infant outcomes from coronavirus 2019-nCoV (SARS-CV2)

infecting pregnant women: Lessons from SARS, MERS, and other coronavirus infection. Viruses 2020

* Liang H, Acharya G. Novel corona virus disease (COVID-19) in pregnancy: What clinical recommendations to

follow? AOGS 2020

* Rassmussen SA, Smulian JC, Lednicky JA, Wen TS, Jamieson DJ. Coronavirus Disease 2019 (COVID19) and

Pregnancy: what obstetricians need to know. American Journal of obstetrics and gynecology. 2020

* Chen H

et al . Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet. 2020
* Liang H, Acharya G. Novel corona virus disease (COVID-19) in pregnancy: What clinical recommendations to follow? AOGS 2020
* Liu D, Li L, Wu X, Zheng D, Wang J, Yang L, Zheng C. Pregnancy and Perinatal Outcomes of Women With Coronavirus Disease (COVID-19) Pneumonia: A Preliminary Analysis. AJR American journal of roentgenology 2020

 

OTRAS REFERENCIAS

* * * *

https://www.asrm.org

https://www.eshre.com

https://www.acog.org

https://www.who.int