Cita online Cita online Cita online
Cita telefónica Cita telefónica Cita telefónica

FAQ COVID-19 Embarazadas

¿Qué efecto tiene Coronavirus sobre la mujer embarazada?

¿Qué efecto tiene Coronavirus sobre la mujer embarazada?

La información disponible sugiere que la mujer embarazada no tiene más riesgo de contraer la infección ni de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Dado que es un nuevo virus, no hay muchas publicaciones científicas al respecto, pero se espera que una amplia mayoría de mujeres embarazadas experimentarán solamente leves o moderados síntomas.

Los síntomas severos o graves, como neumonía aparecen comúnmente en pacientes ancianos, aquellos con sistema inmunológico disminuido o pacientes con enfermedades crónicas.

Si estás embarazada, eres más vulnerable a adquirir infecciones que aquellas mujeres que no están embarazadas. Si además tienes una enfermedad de base, como asma, diabetes… puedes sentirte peor si tienes coronavirus.

Si desarrollas síntomas más graves o tu recuperación se retrasa en el tiempo puede ser un signo de que estés desarrollando infección pulmonar que requiera mayores cuidados. Si crees que tus síntomas empeoran o que no mejoras sensiblemente, deberías contactar con tus médicos o con las líneas de contacto que han habilitado las autoridades.

Síntomas de la infección por coronavirus

 

 

¿Qué efecto tendrá el coronavirus sobre mi bebé si me diagnostican la infección?

Dado que es un virus muy nuevo, estamos empezando a aprender sobre él. No hay evidencia que sugiera un aumento de los abortos o interrupciones de embarazo. Tampoco hay evidencia que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé (transmisión vertical). Se han informado dos casos dudosos. En ambos casos, no queda claro si la infección se produjo antes o después del nacimiento. Otro reciente informe desde China, de 4 gestantes infectadas que tuvieron a sus hijos, no evidenció la infección en los recién nacidos. En opinión de los expertos, se considera que es poco probable que el feto se vea afectado por la enfermedad. Así mismo se considera poco probable, si tienes el virus, que pueda causar anomalías fetales. No se ha observado ninguna en la actualidad.

Como estamos aprendiendo continuamente sobre el riesgo pre-término e infección coronavirus, está información deberá ser actualizada en el futuro.

 

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contagiarme?

Lo más importante es lavarse las manos regular y eficazmente tan pronto como volvamos de lugares públicos a casa o al lugar de trabajo. Es una evidencia común en Medicina que es la forma más rápida para reducir el riesgo, no solo del coronavirus sino de todo tipo de infecciones que nos pueden afectar.

En estos links, tienes una guía detallada de cómo tenemos que lavarnos las manos y de otros detalles de nuestra vida diaria.

 

 

¿Porqué las mujeres gestantes se incluyen en un grupo vulnerable o de riesgo?

Se sabe que las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19. Varios estudios revelaron que las mujeres embarazadas con diferentes enfermedades respiratorias virales tenían un alto riesgo de desarrollar complicaciones obstétricas y resultados adversos perinatales en comparación con las mujeres no grávidas, debido a los cambios en las respuestas inmunes. También sabemos que las mujeres embarazadas pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, tal y como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus 5 relacionadas [incluido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo.

 

¿Cómo tengo que actuar si creo que estoy infectada?

Si estás embarazada y notas:

·        Fiebre

·        Una tos seca, continua y nueva

Deberías permanecer en casa al menos 15 días. No es necesario que acudas a Urgencias.

Como hemos comentado más arriba sólo debes acudir a urgencias si notas un deterioro de su salud, dificultad al respirar (disnea), mareos, cefaleas intensas y fiebre.

Sigue las guías emitidas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario

Las encontrarás en este link Emitidas por Sanidad.

Los protocolos parece que cambiarán en los próximos días. En este momento se realizan los tests sólo en casos graves. En todo caso contacta con los teléfonos reseñados más arriba para recibir instrucciones por las Autoridades Sanitarias.

 

¿Puedo ir a Trabajar?

La mujer embarazada que pueda trabajar en su domicilio debería hacerlo. Si la gestante trabaja en un lugar de cara al público debería considerar cambiar el lugar de trabajo o solicitar la IL.

 

¿Debo realizar mis visitas de control de embarazo?

Acudir a los controles del embarazo, antes y después del parto, es esencial para asegurar el bienestar y salud de tu bebé.

Si estás bien, debes acudir normalmente a tus controles antenatales. Si tienes síntomas o posible infección por coronavirus, deberías postponer las visitas de rutina hasta que el período de aislamiento finalice.

En el momento actual hay restricciones establecidas por las autoridades para los desplazamientos en beneficio de todos.

 

¿Cuál es el consejo para viajar si estoy embarazada?

Como consecuencia de la situación actual, y tras el confinamiento ordenado por las Autoridades no se permite viajar bajo ninguna circunstancia, a excepción hecha, de los desplazamientos necesarios para acudir a tus consultas de embarazo.

 

¿Dónde tengo que llamar si creo que tengo el coronavirus?

Las autoridades han dispuesto una serie de teléfonos de contacto en todas las Comunidades Autónomas.

Consultas Generales: 012

Emergencias: 112

Urgencias por Coronavirus y Sanitarias: 061

En este link, tienes todos los detalles.

También encontrarás todos los teléfonos de contacto dentro del territorio nacional.

 

¿Cuándo me realizarán el test de coronavirus?

En los protocolos actuales, sólo se realizan las pruebas por coronavirus a los casos indicados para ingresar en un hospital. Se prevé en los próximos días realizarlos masivamente a todos los pacientes, aunque sea con síntomas leves.

Esta es la última guía para realizar las pruebas del coronavirus en nuestro país, publicada en el Ministerio de Sanidad

 

 

¿Cómo será mi parto, si estoy infectada por el coronavirus?

No hay evidencia de que no puedas dar a luz por vía vaginal, ni que una cesárea sea más segura para la madre y para el niño.

Así que la planificación del parto debería ser los más cercano a tus deseos.

Sin embargo, si las condiciones respiratorias de la madre empeoraran e influyeran en el bienestar fetal, debería acabarse urgentemente la gestación con la práctica de una cesárea.

No hay evidencia ni contraindicación en realizar una anestesia intra o peridural.

 

¿Cómo será la asistencia durante el trabajo de parto, si estoy infectada?

Quirónsalud, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, ha establecido unos protocolos muy estrictos para asistir el parto de la mujer embarazada contagiada por coronavirus. Están orientados a proteger a la paciente y al niño.

Establecido el curso de parto en Urgencias se trasladará al Área Obstétrica, donde permanecerá todo el trabajo de parto hasta la finalización del mismo, sea por parto vaginal o por cesárea. Tanto tú como tu acompañante deberéis llevar mascarilla quirúrgica y tu acompañante además gorro y bata desechable. El acompañante sólo podrá salir de la Sala de Partos, acompañado por un auxiliar de quirófano. En ningún momento podrá abandonar el Área Obstétrica.

No se puede realizar recogida de sangre de cordón para donación ni para preservación particular.

Es aconsejable pinzar el cordón umbilical de forma precoz para minimizar el riesgo de transmisión.

Evitar el contacto piel con piel.

Se debe realizar monitorización continua por posible pérdida de riesgo de bienestar fetal intraparto.

Tras el parto serás trasladada a tu habitación.

El Centro está dotado de UCI en caso de que la necesitaras.

Deberás tener en cuenta que durante el ingreso en Quirónsalud y estando enferma por el coronavirus, no podrás abandonar en ningún momento tu habitación. La misma dispone de baño completo para tu uso exclusivo. No podrás recibir visitas de ningún tipo.

Por desgracia, si tú estás afectada, es de suponer que tu pareja estará aislada.

Si tu pareja fuese negativo al coronavirus, no podrá compartir contigo ni la habitación ni el baño. Y los contactos contigo estarán condicionados en su forma y frecuencia, por tu estado y las indicaciones que te den en el Centro.

Haremos lo posible para que tu estancia sea los más llevadera posible.

Te darán indicaciones precisas de autoprotección y para proteger al personal que te asista durante su ingreso.

 

¿Puedo pasar el coronavirus a mi bebé?

No hay experiencia en cómo tratar a la mujer que acaba de dar a luz. Sin embargo, no hay informes de ninguna embarazada infectada en el tercer trimestre de embarazo que haya pasado el virus a sus hijos antes del parto.

Normalmente al niño/a se le practicarán las pruebas para coronavirus.

 

¿Podré dar el pecho a mi bebé?

La lactancia materna no está contraindicada según la Sociedad Española de Neonatología, pero se recomiendan precauciones generales y el uso de mascarilla protectora.

El Servicio de Neonatología te dará instrucciones precisas para la lactancia y cuidados del bebé. Cómo darle el pecho y qué alternativas podemos tener.

Neonatología tiene su propio protocolo respecto al aislamiento y cuidados del neonato. Los pediatras de la Clínica te informarán con todo detalle sobre los protocolos a seguir para proteger a tu bebé.